CURRÍCULUM HIGHSCOPE
En términos generales, es un sistema pedagógico basado en la construcción del conocimiento a través de la interacción con personas, cosas, conceptos que le permiten tener experiencias significativas de aprendizaje a los niños y niñas.
HighScope promueve y facilita el aprendizaje activo y participativo. En lugar de que el adulto sea quien traspasa información y el niño quien replica, en este currículum generemos un ambiente donde el niño tiene oportunidad de generar “vivencias de aprendizaje” que serán significativas y fundamentales para él. Aquí los niños cuentan con educadores intencionados, con conocimientos, que permiten que los niños exploren a partir de su interés personal, expresando sus intenciones, planeando sus acciones y siendo constructores de su propio aprendizaje.
Le damos importancia a:
INTERACCIÓN:
El niño va construyendo su aprendizaje en un ambiente seguro.
PARTICIPACIÓN:
Se rompe la estructura vertical “alumno – educador”.
CONCIENCIA REFLEXIVA:
El niño es capaz de tomar conciencia reflexiva a través de su quehacer diario: plantearse qué y por qué está haciendo las cosas, permitiendo procesos de aprendizaje reales.
COMUNICACIÓN:
Los niños son capaces de expresar lo aprendido y comunicar al entorno lo que está haciendo y pensando eficazmente, confrontando socialmente su aprendizaje, pudiendo ampliarlo, corregirlo o perfeccionarlo.
INCLUSIÓN:
El sistema toma en cuenta las habilidades e intereses de los niños, no los ve a todos por igual. Valora procesos y no sólo resultados.
High Scope cuenta con institutos de perfeccionamiento docente e investigación en 4 continentes: en USA, Indonesia, Irlanda, Holanda, Sudáfrica, Chile, China, México, Canadá y Portugal.
La Metodología High Scope se basa en cinco principios básicos: